Campaña digital para futuros residentes del Hospital Sant Joan de Déu

Sant joan de déu


Campaña digital para futuros residentes del Hospital Sant Joan de Déu

Este 2023, nos encargaron preparar la campaña de captación de futuros médicos y enfermeros residentes para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (SJD), un centro maternoinfantil líder en oncología pediátrica en Europa.

Diseñamos una estrategia de comunicación digital para: a) captar nuevos residentes de diferentes especialidades, b) posicionar al SJD como un hospital de prestigio especializado en pediatría y salud maternoinfantil y c) presentar la oferta formativa de una manera atractiva y diferenciadora. El proceso de conceptualización resultó en el eslogan de campaña: «Juntos Construimos el Futuro», que recogía uno de los mensajes fuerza del centro: que los residentes y el SJD colaboran conjuntamente en su crecimiento para hacer mejor medicina y mejorar la atención a los pacientes.

Para hablar de este futuro y de los motivos por los que escoger SJD para hacer la residencia, invitamos a residentes de enfermería y medicina para contarnos su experiencia en un video que difundimos en redes sociales. Además, produjimos otros materiales multimedia, como un vídeo de presentación del centro, una cápsula para TikTok y el cartel para anunciar la Jornada de Puertas Abiertas. En Ubik nos encargamos de los guiones, entrevistas y rodajes (con la asistencia de Let’s Film), además de organizar una sesión fotográfica centrada en la acción de los profesionales sanitarios para el cartel de la campaña.

Los residentes del SJD son jóvenes de entre 20 y 30 años, y por eso las plataformas prioritarias de la campaña fueron Instagram y TikTok, aunque también completamos la acción de forma orgánica en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube, para llegar también a las audiencias secundarias, entre ellas aquellas personas que confían en el SJD para su salud.

Las semanas previas a la selección de plazas, difundimos las conversaciones entre médicos y enfermeras y también lanzamos directos de Instagram, donde residentes de cada especialidad compartían sus experiencias en el hospital y respondían preguntas del público.

Ha sido estimulante trabajar con redes como TikTok, hasta ahora poco habituales en campañas de ciencia y de salud, pero que a menudo son el mejor canal para conectar con el público más joven. El reto siempre es encontrar un estilo fresco e informal, sin perder rigor y seguir sumando al posicionamiento de calidad de SJD.

Los resultados lo dicen todo: objetivos cumplidos con creces. Y, lo más importante en proyectos como este, ha sido un placer trabajar con el equipo del Hospital Sant Joan de Déu. Ahora, como los nuevos residentes, ¡somos del SJD para siempre!