16 octubre 2024
Construyendo la Comunidad de investigación “SABE” junto a la Fundación Daniel y Nina Carasso
En otoño de 2023, la Fundación Daniel y Nina Carasso nos propuso un nuevo reto: la conceptualización y el lanzamiento de una comunidad de investigación que contribuya a la transición hacia un sistema alimentario sostenible. Era un paso más a su programa Daniel Carasso Fellowship, un programa de becas bienal que impulsa a jóvenes postdoctorados que investigan en esta área.
Ante tal desafío, nos pusimos rápidamente manos a la obra. Comenzamos realizando un benchmark de otras comunidades interdisciplinarias, nacionales e internacionales, en diferentes ámbitos, desde la investigación hasta el arte. Esto nos permitió conocer cómo se estructuran cada una de ellas e identificar estrategias que se adapten a las necesidades de nuestra futura comunidad.
Completamos el análisis con entrevistas a 15 perfiles de interés involucrados en la cadena de alimentación: investigadores, expertos en políticas alimentarias y/o medioambientales, comunicadores sobre transición alimentaria, activistas civiles, representantes de la industria y miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español. Queríamos conocer, desde sus respectivas miradas, cómo esta comunidad podía ayudar a transformar el sistema alimentario desde la investigación científica. El conocimiento que obtuvimos durante esta etapa del proyecto nos permitió tener una visión global y profunda del ámbito, a partir de la cual definir la misión, visión y el marco de acción de la comunidad.
Una vez definidas las coordenadas de esta comunidad, nuestro siguiente paso era dotarla de vida. Para ello, establecimos el plan de acción 2024-25 y acompañamos a la comunidad durante sus primeros pasos. En febrero de 2024, recibimos a los primeros miembros de la comunidad, los Daniel Carasso Fellows, primero en un webinar de bienvenida y después en una formación presencial –en nuestras oficinas, en Barcelona– para mejorar sus habilidades en comunicación.
Además, durante el primer trimestre del año construimos, junto con el departamento de comunicación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el branding de la comunidad. Tras un proceso de naming, elegimos Comunidad SABE, Sostenibilidad Alimentaria Basada en Evidencias, y la “vestimos” con su imagen y logo. De forma paralela, trabajamos su estrategia de marca. En concreto, desarrollamos las estrategias digitales y en medios que guiarán la comunicación de la comunidad durante los próximos años.
Finalmente, culminamos esta primera etapa con la presentación oficial de la comunidad: lanzamos las redes sociales X y LinkedIn; generamos varios productos frescos y atractivos –entre ellos un video de presentación de la Comunidad SABE y un video de presentación de los Fellows– y realizamos un evento presencial en Madrid con actores involucrados en transición alimentaria en el que se establecieron las bases que guiarán a la Comunidad SABE en el futuro.
Desde Ubik media queremos dar las gracias a la Fundación Daniel y Nina Carasso por hacernos partícipes de este proyecto que aúna ciencia e impacto social. Es un auténtico placer poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente, la protección de los ecosistemas y la búsqueda de la justicia social. Nos ilusiona poder seguir avanzando con la Comunidad SABE en cada paso que dé.