¿Cuántos colaboradores se necesitan para cambiar una bombilla?


¿Cuántos colaboradores se necesitan para cambiar una bombilla?

Este mes de marzo ha arrancado una nueva edición -la tercera- de los blogs Open Thoughts, que este año juega irónicamente con la pregunta central para debatir a fondo sobre lo que técnicamente se conoce como peer production, o producción entre iguales.

Quizá no estáis familiarizados con el término «nosotros tampoco lo estábamos», pero ¿y si os decimos que la Wikipedia, el sistema Linux (que se encuentra en la mayoría de teléfonos inteligentes) o el proyecto SETI@home son ejemplos? Efectivamente, peer production se refiere a un sistema de producción colaborativo coordinado a través de plataformas digitales de acceso libre en el que cada contribuidor escoge libremente lo que quiere aportar.

A través de este nuevo blog, que coordinamos para la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) de la UOC, descubriremos las luces y las sombras de este tipo de producción. ¿Es una nueva forma de comunismo? ¿O la esperanza del capitalismo liberal? ¿O es solo una manera de trabajar que existe desde las primera sociedades humanas y que habíamos perdido a raíz de la revolución industrial? Como veis, hay opiniones para todos los gustos. A lo largo de este 2014 trabajaremos para que estas y muchas otras opiniones encuentren su espacio en el blog.