10 mayo 2023
Estrategia de comunicación, marca y workshop de innovación para el proyecto Photoheart
A finales de 2021, el grupo de Química Médica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), nos encargó el desarrollo de la marca, la estrategia de comunicación y los productos de comunicación del proyecto PhotoHeart, el cual desarrolla una nueva terapia de fotofarmacología para minimizar el daño cardiovascular después de un infarto.
La estrategia de comunicación que hemos propuesto se basa en concentrar los esfuerzos en un pequeño número de acciones clave, y así optimizar el impacto. Desde UbiK, creamos la identidad visual del proyecto y sus narrativas, y también diseñamos la página del proyecto para la web del IQAC. Es una página fresca y con apoyos gráficos que facilitan la lectura y comprensión del proyecto. También creamos la estrategia de comunicación en las redes sociales, con una guía de hashtags y consejos para mejorar la difusión, así como un video y un díptico divulgativos.
PhotoHeart es un proyecto con apoyo de la Fundación ”la Caixa” a través de sus ayudas CaixaResearch en Investigación y Salud, y cuenta con un consorcio interdisciplinar que cuenta con el IQAC, que desarrolla el fármaco, además del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR ), que lidera los ensayos in vitro y en modelos animales, y la Universidad Johns Hopkins University (JHU) de los EE. UU., que desarrolla el dispositivo médico para iluminar la zona afectada y así poder activar el fármaco cuando este se necesita. Además, PhotoHeart cuenta con la asociación de pacientes GICOR como socio del proyecto, lo que no solo facilita la comunicación del proyecto a audiencias beneficiarias, sino que también nos permite mejorar cómo y qué explicamos a partir del feedback de una comunidad de interés.
Después de este despliegue inicial de marca y productos de comunicación, este 2023 concentramos los esfuerzos al crear enlaces con otra comunidad de interés vital por el futuro del proyecto: el sector emprendedor en farmacología y dispositivos médicos. Para hacerlo, organizamos un workshop en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa que reunió a investigadores, emprendedores y miembros del sector farmacéutico para debatir sobre las necesidades y oportunidades de la fotofarmacología. El acontecimiento tuvo una muy buena acogida, y nos permitió potenciar el networking y establecer conversaciones y contactos fructíferos entre los más de cincuenta asistentes.
El proyecto sigue en curso y, de hecho, queda mucho más por hacer. Seguiremos trabajando con Amadeu Llebaria (IQAC-CSIC), Javier Inserte(VHIR), Pedro Irazoqui (JHU) y sus equipos para explicaros todo lo que vaya pasando y así contribuir desde la comunicación a un proyecto que puede mejorar la vida de muchas personas, aquí y en todas partes.