Estrategia de comunicación del Bioclúster de Innovación y Salud de L’Hospitalet de Llobregat

Render biocluster salud hospitalet


Estrategia de comunicación del Bioclúster de Innovación y Salud de L’Hospitalet de Llobregat

En el año 2022 nos contrataron para desarrollar la estrategia de comunicación de un nuevo clúster de innovación biomédica en el Hospitalet del Llobregat. El hub, que ahora se conoce ya como el Bioclúster de Innovación y Salud, se ha creado en el marco de la iniciativa PECT, “4locaLHealth”, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Bioclúster se construye alrededor del Hospital Universitari de Bellvitge y de su centro de investigación, el IDIBELL así como también del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el campus de salud de la Universitat de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona de Esplugues del Llobregat. El proyecto lo lidera el Ayuntamiento del Hospitalet en colaboración con el Ayuntamiento de Esplugues.

Como parte del análisis estratégico inicial, primero llevamos a cabo un pequeño estudio de benchmark para analizar los activos, actividades y objetivos de comunicación de hubs biomédicos similares en todo el mundo. Utilizando los conocimientos recogidos en este análisis, desarrollamos la estrategia de comunicación del bioclúster, que incluye la creación de su propia marca y logotipo. El plan de comunicación amplió la estrategia de colaboración iniciada por los socios a través de la iniciativa “Smart Health Communities” y se centró en los puntos fuertes, los retos y las necesidades de poner en marcha un parque empresarial de emprendimiento e innovación.

logo health biocluster

La estrategia propuesta identificó la necesidad de una narrativa sintética y sumativa, y basada en la acción, que construya la marca del nuevo clúster sobre las iniciativas ya activas en colaboración con socios industriales. También señaló las oportunidades únicas que ofrece la ubicación en la frontera entre el Hospitalet y Barcelona, así como los fuertes vínculos con hospitales y centros de investigación de referencia mundial. Además, hemos ayudado a identificar las áreas donde las instituciones miembro tienen más fortalezas, y, por lo tanto, en las que pueden colaborar con las empresas.

El pasado 2023, volvimos a trabajar con ellos para crear un documento de presentación del Bioclúster destinado a atraer el interés de empresas que quieran instalarse en el parque biomédico al lado del Hospital de Bellvitge, que se desarrolla en el contexto del soterramiento de la Granvía en esta zona de L’Hospitalet, y que se detalla en el Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-Granvia.


En el momento de escribir este texto, el nuevo bioclúster está ultimando su organización fundacional y se prepara para poner en el mercado sus terrenos para los inversores que quieran trasladar o iniciar su actividad en la zona. Se prevé que este nuevo parque empresarial cree 50.000 nuevos puestos de trabajo cualificados y hasta 7.000 millones de euros de ingresos anuales.

Nos hace mucha ilusión haber formado parte de esta increíble iniciativa que tendrá un gran impacto en la salud de muchas personas de Cataluña y de todo el mundo.