ESTRATEGIA Y PRODUCCIÓN DIGITAL PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: TATAMI


ESTRATEGIA Y PRODUCCIÓN DIGITAL PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: TATAMI

En enero de 2019, el Grupo de Investigación de Genómica Traslacional del Dr. Rubén Artero, que forma parte del Instituto de Investigación Sanitario INCLIVA y de la Universidad de Valencia (España), contactó con nosotros para pedirnos la elaboración de una estrategia de comunicación digital, dentro del marco de su proyecto TATAMI. Este proyecto internacional, que fue seleccionado con una ayuda de investigación en salud Health Research 2018 de “la Caixa”, tiene como objetivo el diseño del primer fármaco efectivo contra la  Distrofia Miotónica de tipo 1, una grave enfermedad  neurodegenerativa para la que, hasta ahora, no se ha encontrado una cura o tratamiento.

Los responsables del proyecto querían dar a conocer su labor investigadora a la comunidad científica y, especialmente, a los pacientes afectados por esta dolencia y sus familiares. Nos pusimos manos a la obra: analizamos los espacios web y las redes sociales desde donde se iba a hacer la diseminación del proyecto, y les propusimos la elaboración de distintos materiales, en inglés y en castellano, y un calendario de difusión que se cumpliría a lo largo del 2019.

En concreto, diseñamos y produjimos un vídeo explicativo -que hacía especial énfasis en los orígenes de la investigación del Dr. Artero, líder mundial en el estudio de los mecanismos moleculares de la enfermedad-, un teaser del vídeo, varios clips multimedia de animación con contenido específico para expertos y una infografía que explicaba las principales características del enfoque terapéutico del proyecto. Todo esto acompañado, además, de textos adaptados para formato web y diferentes redes sociales, en concreto, para Facebook, Twitter e Instagram.

Nos ilusiona haber participado en este proyecto, paradigma de la investigación pionera que se lleva a cabo en nuestro país, en colaboración con otros centros de primer nivel en Europa. Y esperamos que, pronto, el fármaco pueda llegar a los que lo necesitan