Plan de diseminación, web y jornada para el proyecto TRAM-S


Plan de diseminación, web y jornada para el proyecto TRAM-S

El pasado 16 de marzo se presentaban los resultados y la plataforma web del proyecto TRAM-S (TRAslación de resultados de la investigación Médica a la toma de decisiones en Salud) que, en última instancia, ha consistido en la elaboración de una herramienta en línea para evaluar la calidad de las guías de práctica clínica (GPC) y ofrecer estrategias de diseminación en función tanto de los resultados obtenidos como del público destinatario.

Celebrado en la sede de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el acto contó con la participación del consejero de Salud, Antoni Comín, y la de los directores de AQuAS, Antoni Dedeu, y de Biocat, Albert Barberà. También estuvo, obviamente, el equipo de TRAM-S, un proyecto nacido en el seno del Laboratorio de Medicina Traslacional y Ciencias de la Decisión de la Universidad de Girona y coordinado en su último tramo desde la Universitat Oberta de Catalunya que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El encargo múltiple que nos hizo TRAM-S –plan de diseminación, web y acto de presentación de resultados– nos ha permitido adentrarnos en el ámbito de la medicina traslacional, que vela por la reducción de la brecha entre la investigación sanitaria y la práctica asistencial. En este sentido, las GPC son uno de los instrumentos más utilizados, pero a veces el tiempo que tarda una medida o recomendación en llegar a la práctica puede ser superior a una década. Así que había que buscar soluciones, especialmente desde la perspectiva de la comunicación.

Tanto la herramienta de evaluación en línea como el plan de diseminación de GPC asociado han sido producto del trabajo realizado por los integrantes de TRAM-S, un equipo multidisciplinar formado por investigadores del ámbito sanitario, sociólogos y profesionales sanitarios, a los que hemos sumado nuestro know how en comunicación científica. Para nosotros, ha sido un placer trabajar con todos ellos y aportar la experiencia en comunicación que el proyecto requería en sus diferentes fases.