16 febrero 2013
Workshop Ribefood
Cada vez hay más concienciación sobre lo que comemos, ya no solo por la cantidad de grasas, azúcares y proteínas que ingerimos sino también por los conservantes y aditivos que llevan los alimentos. Así mismo, también se sabe cada vez más que algunos contaminantes ambientales pueden llegar a la mesa y, de rebote, a nuestro cuerpo. En este sentido, disponer de una herramienta que nos permita controlar que no ingerimos más mercurio o dioxinas de las estrictamente inevitables sería todo un acierto.
En este contexto, Ribefood es una aplicación para dispositivos móviles disponible gratuitamente para iOS y Android que ofrece información sobre contaminantes más habituales en los alimentos más comunes. Desarrollada desde TecnATox –un centro especializado en Transferencia Tecnológica en Toxicología, Salud Ambiental y Alimentación vinculado a la Universitat Rovira i Virgili–, la app aun se encuentra en fases muy iniciales, pero está recibiendo muy buena acogida.
Los responsables de la aplicación se pusieron en contacto con nosotros con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio que garantizara su sostenibilidad y, al mismo tiempo, permitiera ampliar los servicios que ofrece. Nuestra solución fue organizar un workshop integrado por especialistas de diversos ámbitos –derecho, diseño, economía, publicidad, etc.– siguiendo el business model canvas desarrollado por Osterwalder. Lo cierto es que la sesión fue un éxito, así que seguro que en breve os ofreceremos más novedades en relación con Ribefood.